Worktopia Newsletters

#5 - Apuntar al norte

Escrito por Igor | Sep 7, 2024 12:15:51 AM

continuar desde email

(tiempo aproximado de lectura: 4 minutos)

Me da igual facturar 100.000,  yo lo que quiero ver es el 10.000.

Si todavía te guías por la facturación, estás condenando a tu empresa.

 

Para dar una visión clara a tu equipo, tienes que elegir cómo medir el valor real que aportas a los clientes. No lo que te pagan por ese valor.

 

El concepto de North Star Metric


Seguro que has escuchado muchas veces que, si das un buen servicio, los resultados llegarán. El concepto de North Star Metric se basa precisamente en eso.


Mientras que la facturación te indica cuánto paga un cliente, no te dice si ese dinero está generando valor a largo plazo o, peor aún, si viene de comprometer el futuro de tu empresa.


Pero no cualquier métrica sirve para reflejar ese valor.


Nosotros consideramos varias formas de medir nuestro impacto. Algunas de las primeras opciones fueron:
    •    Número de proyectos completados.
    •    Cantidad de procesos gestionados.


Sin embargo, estas métricas no mostraban una correlación clara con los ingresos.


Entonces, ¿qué decidimos?

 

Mide algo que de valor y que esté relacionado con tus ingresos


Medir horas liberadas.


¿Por qué?

El valor que hemos elegido aportar en ZoomWorkers no está vinculado con los ahorros de costes que podríamos ofrecer, o con la reducción de demandas por despidos que hemos evitado, o por la cantidad de llamadas que atendemos desde nuestro call center. 

 

El valor se basa en que nuestros clientes nos trasladen sus procesos menos críticos para que ellos tenga tiempo para dedicarlo a cosas más importantes

 

Por lo tanto, cada hora adicional que liberamos para un cliente supone más tiempo para que ellos se enfoquen en su éxito. Y, porque 1 hora liberada = 11,99€ de facturación.

 

En nuestro caso, 10.000 horas liberadas es el objetivo para nuestros primeros 12 meses y, casualmente, coincide casi con la cifra de 100.000 euros de facturación recurrente a la que me refería al principio. 

 

Escoge una y solo una métrica 


¿Por qué una sola métrica?


Trabajamos con un modelo de autogestión sin jefes, donde los equipos toman sus propias decisiones. En este tipo de estructura, es esencial que todos entiendan hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.


Cuando todos conocen la métrica clave, saben en qué dirección remar. Si cada equipo toma decisiones basadas en esa métrica, todos contribuyen al mismo objetivo.


¿Podría evolucionar nuestra métrica?


Es posible. Podríamos ajustarla para reflejar mejor el valor generado en cada cliente, por ejemplo, midiendo el porcentaje de horas liberadas frente al total de horas que podríamos liberar si toda su plantilla estuviera externalizada con nosotros.


Lo que está claro es que trabajar con una sola métrica es fundamental para mantener la coherencia y el enfoque en una organización donde quieres que cada equipo tenga autonomía para decidir.

 

Estoy a tu disposición en newsletter@worktopia.blog 


Que pases feliz fin de semana.

Un saludo

Igor de Worktopia

--- 

PD: Si estás en proceso de montar o ampliar tu equipo, puedes hablar con ZoomWorkers porque pueden apoyarte con equipos externos.